ꞢɆŦɆSNᵾꞢØ

ꞢɆŦɆSNᵾꞢØ

Ketesnuko es una banda de hardcore punk de principios de los 90. Editaron su primera maketa en el 95 con el nombre homónimo y no han parado de evolucionar desde que se colgaron los instrumentos, con mas o menos protagonismo dentro de lo que podríamos llamar mainstream del "punk". Es una banda que destroza neuronas con letras bien pensadas que escuecen como la sal en una herida.

Sus primeros trabajos fueron en forma de maketa, tanto la del 95 "Ketesnuko" como la de "Hardcore De Luxe" de 2001, ésta última con un sonido y unas baterias mas parecidas al hardcore punk que pocos grupos hacían por aquel entonces. En esos diskos la formación es de 4 componentes Jabbi (guitarra), oskar (Bateria), Txarli (bajo y voz) que son los que posteriormente tiraron de la banda y Jose Mari "El tumbas"(voz) en la primera maketa. Nos regalaron temarrales como "Asi es la vida", "Ribera Antifascista" o "Ataca".

Ya en 2002 se nota que la cosa va en serio y nos traen un disco con el que ponen al Hardcore Punk de Tudela en el mapa. Recopilando canciones de las anteriores maketas y cantadas esta vez por "Adolfo" editada por WC, con nombre "Ketesnuko", nos ofrecen unas canciones mas ensayadas y guitarras con mas protagonismo con punteos atmosféricos y voces desgarradoras que desprenden odio hacia todo lo establecido, como es el caso de "violencia" con frases como..."hemos venido a este mundo a sufrir y a vomitar..."

Pasados 3 años editan su último disko con WC Recods, llamado "La paz del poderoso", su estilo bien pulido ya deja ver el nivel de esta banda y las guitarras parecen tener mas contundencia acercándose al hardcore de importación. Este es el año en el que se establecen como trío encargándose Txarly de las voces ademas del bajo.

El plato fuerte viene en 2009 con el diskarral "Bombas Inteligentes", editado por Kamilo Setas y El Lokal, ya con la banda bien rodada se nota que están hartos, como bien lo explican en el tema "A la Mierda" y se marcan un trabajo a la altura de muy pocas bandas. Letras con frases como "Los héroes creyendo en la guerra buscaron la paz y están bajo tierra, la libertad que no llega ya que está escondida en alguna trinchera". Una delizia musical ke os recomendamos ke le deis una vuelta.

Y para terminar en 2014 se marcan el último trabajo "Venganza", que personalmente es el que más me gusta. Con Berni a la bateria los impregna una frescura y un sonido increible, es un disko que te vuela la cabeza, desde ke empiezas a escuchar el... "Frio y niebla siempre es de noche" de la primera canción "venganza", hasta "no te dejes pudrir", 13 temarrales a lo trash hardcore punk ke te dejará con ganas de mas. Unas guitarras tocadas con navaja y un bajo que no para de meter escalas y unas lineas que se te va la olla hacen de KETESNUKO una de las bandas mas grandes del estado.

Banda que os recomendamos desde Kulturadelsubsuelo para que el gran trabajo realizado durante tantos años por este tipo de bandas no quede en el olvido. Está muy bien homenajear a los dinosaurios pero creo que por medio hay bandas que se han manchado de barro y mierda para que todxs disfrutemos de la buena música hecha desde los pueblos y los barrios.

KETESNUKO (TUDELA/NAFARROA) 1994 - 2019

KETESNUKO BANDCAMP
TIENDA ONLINE CD´S KETESNUKO

A %d blogueros les gusta esto: