RADIO PIRENAICA. AVENTURA DE UNA RADIO CLANDESTINA. (José F. Cormenzana)

Desde Kultura del subsuelo rescatamos y masterizamos en alta calidad tanto en aaudio como en video «Radio Pirenaica.Aventura de una radio clandestina» dirigida por José F. Cormenzanaen 1989. Documental producido por Televisión Española en 1989 sobre la emisora Radio España Independiente, más conocida como La Pirenaica, por la leyenda de que se emitía desde algún lugar de los Pirineos. Fue una emisora creada por el Partido Comunista de España, en el marco de la creación de emisoras de radio por parte de diversos partidos comunistas de Europa durante la Segunda Guerra Mundial, como un elemento más de la lucha por sus propósitos. Emisora dirigida por DOLORES IBARRURI más conocida por ”LA PASIONARIA”. Desde sus comienzos el 22 de julio del 1.941 hasta el 14 de julio del 1.977, fue considerada la única emisora española no censurada por Franco. La emisora conocida por ”LA PIRENAICA”, pero en realidad nunca estuvo en los pirineos, emitía desde Moscú hasta el año 1.955, que fue trasladada a Bucarest en donde continuo hasta su cierre. A partir del año 1.955 fue dirigida por Pedro Aldamis, siendo popularmente conocido por su nombre de guerra como Ramón Mendoza quien sustituyo a Dolores Ibarruri en la dirección hasta el cierre. Siendo emitido el último programa desde Madrid. Como nota curiosa, durante los años que estuvo emitiendo, el gabinete de propaganda del régimen, cuido de interferir por todos los medios técnicos posibles, las emisiones con el fin de dificultar su escucha.

Se decía que la Pirenaica exageraba la magnitud de sus informaciones sobre las luchas antifranquistas. Podía ser, pero lo contrario hubiera sido derrotismo ante un pueblo que necesitaba de la esperanza en la victoria democrática como del aire para respirar. “Calla, coño, que sueltas más embustes que la Pirenaica”, podía ser una expresión coloquial de cualquiera que quisiera disimular ante el vecino o el capataz franquistas. Ese mismo paisano, hacia medianoche, bajo la manta que lo cubría y atenuaba el ruido de un enorme aparato de radio de madera, intentaba oír la Pirenaica que se batía en desigual duelo con un enjambre de interferencias.

Escuchar Radio España Independiente era motivo de denuncia. Había que ser cauto a la hora de conectarse, ya que sus oyentes podían acabar en prisión. Sin embargo, no eran pocos los que pasaban tiempo buscando las cambiantes frecuencias a través de las que emitía la estación de radio. Uno de ellos era Manuel Monereo, antiguo miembro del Partido Comunista de España. Según explica a Sputnik Mundo, La Pirenaica ofrecía contenidos que no salían del espectro de las radios clandestinas. «Recuerdo que había programas en distintas lenguas. En gallego, catalán y euskera, algo que era casi impensable. Además, había mucha información y espacios de debate. Es más, lo que más seguíamos era la información. Junto a Radio París, eran nuestras principales fuentes de información. Contrastábamos las dos para tener una idea más certera, ya que, a veces, La Pirenaica tenía cierto grado de subjetividad».

Honor y gloria a la Pirenaica y a cuantos, como mejor supieron y pudieron, entregaron lo mejor de sus vidas, y pagaron alto precio por ello, por la libertad y la dignidad de las gente que vivian en «la piel de toro» en aquellos aciagos años. Ejemplo de radiodifusion antifascista divida en 4 impagables documentales. En estos años en que la radio esta muriendo no olvidemos el valor que tuvo el medio. Que la memoria historica no se pierda. Salud y radio libre !!!

VER CAPITULO 1
VER CAPITULO 2
VER CAPITULO 3
VER CAPITULO 4

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: