PANKOT NE E MRTOV ( Vladimir Blazevski 2011) VOSE

Punk’s Not Dead es una película de comedia macedonia de 2011 escrita y dirigida por Vladimir Blaževski. La película fue seleccionada como la entrada macedonia a la Mejor Película en Lengua Extranjera en los 84º Premios de la Academia, pero no llegó a la lista final.

El largometraje cuenta la historia de Mirsa (Jordan Simonov), un cuarentón exestrella de una extinta banda de punk de mediano éxito quien se propone reunir a todos los integrantes para cantar en la ciudad de Debar, cerca a la frontera con Albania. Durante los 120 minutos de metraje se construye una especie de fantasía que invita al espectador a imaginar cómo luciría un Sid Vicious en su etapa posjuvenil de no haber alcanzado el éxito. La actitud y apariencia de Mirsa expone una faceta musical y social de desesperanza de una generación que afirma que los mejores tiempos (tanto en el punk como en Europa del Este) podrían ser cosa del pasado.

La dualidad que Blazevski planteó en esta cinta consiste en exponer el desencanto que existe entre el futuro de la música y el presente de su país, así como las tensiones políticas latentes entre fronteras, como el caso de Albania. En un sentido amplio, la película no sólo retrata lo underground, sino que, en esencia, es también una obra punk, pues su contexto y lo que que manifiesta parte de aspectos estéticos construidos desde lo clandestino y de la resistencia.

Pankot ne e mrtov no le apuesta a vender un falso sueño a los amantes de la música. Por el contrario, es una película rápida y concisa, sin florituras ni piruetas comerciales. Se compone al mismo tiempo de denuncias entre líneas, además de hablar de las melodías inexplicablemente poco valoradas. Sólo hay que verla, ¿no? Mientras haya inconformismo y rabia, el movimiento jamás morirá. Después de todo, así es el punk.

A %d blogueros les gusta esto: